Nombre raro… Pero que indica algo importante que la Iglesia quiere recuperar: una mayor participación de todos los cristianos en el discernimiento de lo que el Espíritu de Jesús nos indica en este siglo XXI y cómo llevarlo a cabo.
Hemos seguido la fase diocesana a lo largo de varias reuniones. He aquí nuestros conclusiones:
Terminada (¿?) la parte más dura de la pandemia, empezamos a ver la luz al final del túnel.
Para este nuevo curso que comenzamos, crecidos ya nuestros hijos y comenzando a encontrar sus espacios eclesiales propios (Acción Católica, JOC, Movimiento Calasanz…), nos centramos cada vez más en nosotros mismos. Somos, definitivamente, un grupo de fe adulto. Y, para ello, volvemos la vista a lo que era la primitiva comunidad cristiana:
Hechos 2:42-47
Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.
Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.
No dejaban de reunirse en el Templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
He aquí lo que consideramos que son los cuatro ejes de nuestro pequeño grupo y que vamos a intentar vivir más en este curso:
¡Nos ha llegado carta de la hermana Judith, del hospital de Bafut, Camerún!
En ella nos envía también las fotos de los niños a los que hemos ayudado este año tras las operaciones de reconstrucción de sus piernas. ¡Qué alegría ver el pequeño milagro de la solidaridad de estos niños de primera comunión!
Desde aquí animamos a los que vais a recibir este año la comunión para que también consideréis compartir vuestros regalos con los que son mucho más pobres que vosotros. ¡Hay más alegría en dar que en recibir!
Este año hemos tenido la suerte de disfrutar de la amistad y la presencia en muchas de nuestras actividades de Lila y Sarah, dos estudiantes alemanas que han estado en Zaragoza todo el curso. El hecho de que Lila pertenezca a la Iglesia Reformada nos ha dado, además, un toque ecuménico.
Pero el curso se acaba, y deben volver con los suyos… Así que les hemos despedido hoy con Manolo Liarte y David Ceamanos, nuestros curas.
¡Que el Señor os bendiga! ¡Seguiremos en contacto!
Como siempre, ha sido divertido crear una espacio de convivencia, tras las dos misas, para que los hermanos de la comunidad compartamos unas pastas con café o un refresco con una tapa.
Cada familia del grupo ha corrido con los gastos de la preparación de la comida y hemos recaudado 167,95€ . Con el dinero de las ediciones anteriores se compraron 14 biblias para la comunidad, se apoyó a las causas solidarias del Festival EsperanzARTE, compramos un armario para el grupo, se adquirieron 2 estufas de aire para las salas de abajo, material para el sistema de proyección del salón, se preparó la cena de Vigicostés del año 2012…
Este año, los fondos se destinarán, además de ayudar a alguna familia que no puede pagar las actividades que organizamos, a crear una «Biblioteca de la Comunidad» animada por nuestro grupo, y a mejorar la megafonía del templo.
Nos hemos juntado para programar y cenar como equipo de animadores. Este año va a haber grandes cambios, sobre todo por la nueva identidad y organización de nuestro grupo como «Uni2 a Jesús». También porque algunos miembros van a comenzar la catequesis de Confirmación y algunos de nosotros vamos a ser catequistas de este sacramento. Hoy nos hemos puesto en las manos del Señor para que nos guíe y nos ilumine en este nuevo curso.
Los animadores hemos tenido un fin de semana de convivencia en Moncófar (Castellón). No han podido venir todos, pero los que hemos estado lo hemos pasado muy bien juntos! Necesitábamos reponer fuerzas para comenzar con ganas y nuevas ideas un nuevo curso.
Nos llamamos «Uni2 a Jesús». ¡Nos costó mucho ponernos de acuerdo sobre nuestro nombre! Durante años fuimos, simplemente, los grupos infantiles y juveniles del Espíritu Santo, nuestra comunidad e iglesia, que forma parte de la parroquia de San Andrés del Actur (Zaragoza). Este años decidimos llamarnos «Unidos a Jesús» y, como nos gustaba la abreviatura «uni2», la votamos unánimemente.
El nombre de nuestro grupo quiere expresar nuestro deseo de fundamentar nuestras vidas en Jesús, siguiendo la imagen de la vid y los sarmientos del evangelio de Juan, en la que Jesús nos habla de permanecer unidos a Él para dar fruto: «Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5)
Nuestro logo, diseñado por nuestra amiga Ruth Vaquerizo, viene a expresar esa imagen de la vid y los sarmientos en los colores verde y morado. En él encontramos una conexión USB y una señal WIFI, que quieren indicar que queremos vivir en unión con Jesús espiritualmente (wifi), a través de la oración y la escucha de su Palabra, y más físicamente (USB), a través del amor a los demás, los sacramentos y la vida comunitaria.
Parroquia de San Andrés- Comunidad del Espíritu Santo – Actur, Zaragoza