Todas las entradas de Juan Yzuel

Vida comunitaria en tiempo de coronavirus

Estamos en plena pandemia, obligados al confinamiento en nuestras casas, y en plena Semana Santa. En las últimas semanas hemos tenido varias reuniones mediante videoconferencia por Skype. Hoy hemos querido hacer el viacrucis juntos por este medio.

Vivimos momentos muy duros para nosotros, nuestras familias y el mundo entero. Ninguno está indemne; todos sabemos de algún amigo que ha perdido a algún familiar, cuando no somos nosotros mismos quienes tenemos algún familiar lejano que ha sido víctima del Covid-19.

En medio de todo esto nos preguntamos: ¿qué hacer? ¿Cómo ayudar? Varios nos encontramos teletrabajando, atendiendo a los chicos de nuestros colegios, otros siguen teniendo que acudir a su oficina, a reparar aerogeneradores o a patrullar con su unidad militar. Nuestros hijos están todos estudiando desde casa…

Algunos escribimos algo especial en estos días. Muy importante el wasapostolado que todos realizamos para llevar alegría, para estar en contacto con nuestros amigos y con la gente de la parroquia, con quienes compartimos esperanzas y luces en una especie de ciberiglesia. Además, estamos presentes a las necesidades de nuestros vecinos. O cantamos todos los días después del aplauso general de las 8 de la tarde a los sanitarios y el resto de profesionales que mantienen funcionando el país. Van a llegar momentos de compartir nuestros bienes, de dar apoyo económico a los azotados por la crisis económica que va a seguir a la pandemia…

Y, ante todo, rezamos por el mundo entero. De allí que hoy hayamos querido acompañar juntos al Señor en el camino de la cruz. ¡Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo!

Manolo, nuestro cura, cumple 18 años…

Como Manolo Liarte, nuestro sacerdote, nació un 29 de febrero, y no es fácil celebrarlo, hemos querido hacerle una fiesta junto con toda nuestra comunidad del Espíritu Santo, de la parroquia de San Andrés.

Manolo, te queremos mucho. Eres un sacerdote que mueve nuestras mentes y nuestras emociones con tus homilías, que te salen del alma y, sobre todo, de ese gran corazón que tú tienes. Que el Señor te bendiga y te siga dando salud y fuerzas para servir a su pueblo, esta pequeña comunidad que peregrina en el barrio del Actur de Zaragoza.

Iglesia doméstica

Hay meses en los que nuestra «noche de comunidad» la realizamos en alguna de nuestras casas, pues no somos muchos y, a veces, la iglesia está muy fría en estos meses de invierno.

A lo largo de este curso seguimos usando el libro «Grupos de Jesús», y estamos intentando participar un poco más en la red de estos grupos que coordina la editorial PPC. Nos aporta una catequesis continua que agradecemos.

Acabamos de comenzar el 2020. ¡Que el Señor nos guíe y nos acompañe en este año y esta década que se inician llenos de promesas y retos!

Moncófar 2019

La colonia familiar de los últimos años se ha convertido este verano en una convivencia de unos días en Moncófar, Castellón. Tres días de hablar, jugar, pasarlo bien en la playa, descansar y orar juntos. Las circunstancias familiares de algunos de nosotros no han sido fáciles este último curso. Ponemos todo en las manos del Señor y buscamos el calor de los hermanos, que nos ayudan a caminar.

¡Gracias, Señor, por esta convivencia!

Fiesta de Navidad 2018

Ya se ha convertido en una tradición que nuestra Comunidad del Espíritu Santo de la parroquia del Actur tenga una fiesta previa a la Navidad donde poder felicitarnos y compartir un momento de alegría.

Este año ha sido espectacular, porque muchos de los grupos han hecho una labor estupenda, ¡sin dejar de mencionar a nuestro sacerdote, Manolo Liarte, que siempre es la caña!

Nosotros hemos cantado un villancico nuevo titulado Feliz Navidad se escribe con «fe», con la ayuda de José Antonio y Clemente, de nuestro coro.

¡Gracias a todos y todas, hermanos! ¡Feliz Navidad!

¿Misa familiar o «de niños»?

Durante catorce trece años hemos llevado a cabo este servicio tan necesario de adaptar el evangelio a los más pequeños, involucrando a nuestros chavales. Este modelo de misa «familiar» entra en conflicto con el modelo litúrgico de la «misa de niños», donde las homilías se convierten en predicaciones específicas para los niños, sin apenas atención a los adultos y los jóvenes. Nos esforzamos por mantener esta alternativa, pero el estilo de nuestra comunidad ha cambiado mucho y, poco a poco, se va imponiendo la misa de niños. Lo sentimos. Seguiremos allí, ofreciendo nuestro apoyo cuando nos lo pidan, como lo hemos hecho hoy, fiesta de Cristo Rey, con la ayuda de algunos de nuestros chavales.

Noches de comunidad

Cada mes seguimos siendo fieles a nuestro encuentro comunitario, donde estamos siguiendo el libro «Grupos de Jesús», de José Antonio Pagola (Ed. SM). Nos está ayudando mucho. Nos permite una catequesis más continua, después de varios años leyendo cartas como «Laudato Si», del Papa Francisco.

Hoy hemos comenzado de nuevo el curso, con algunas nuevas incorporaciones. Ángel lleva varios meses en nuestras reuniones. Hoy nos han visitado el P. Álvaro, mercedario, y Merche León.

Colonia familiar en Aratorés 2018

Esta semana pasada hemos tenido de nuevo la oportunidad de tener nuestra colonia familiar en Aratorés gracias a la acogida de los escolapios de Jaca. A lo largo de la semana hemos estado más de treinta personas disfrutando de vivir en comunidad, caminar, cantar, orar y disfrutar de la naturaleza.

Han sido días de juegos, alegría, contemplación, oración, talleres (masaje de espalda) y excursiones (Cenarbe, Villanúa, camino de Santiago hasta Jaca y la Ciudadela). ¡Hasta han hecho los chicos una cabaña en la que han llegado a dormir!

Nuestro sacerdote, Manolo Liarte, ha vuelto a subir con algunas personas de la parroquia para celebrar la eucaristía con nuestra pequeña comunidad. Allí estrenamos unas camisetas que hemos hecho con nuestro logo. Esperemos que, esta alegría que hemos vivido, nos acompañe al bajar de este «Tabor» donde hemos pasado unos días felices.

Adviento 2017

Comenzamos a caminar con nuestros niños en este Adviento, con el lema «Tu compromiso mejora el mundo». Hay domingos en los que mantenemos el evangelio de los niños en la capilla, para explicárselo a su nivel, pero cada vez menos. Manolo, nuestro sacerdote, está prefiriendo hacer una misa de niños, donde ellos tienen todo el protagonismo. Nuestro coro, reforzado desde el año pasado con Clemente Chinchilla, nuestro bajista, José Antonio Ibáñez, que toca varios instrumentos, y la voz de Susana Zapico, va dándole otro ritmo a las celebraciones.