Archivos de la categoría Iglesia

Vida comunitaria en tiempo de coronavirus

Estamos en plena pandemia, obligados al confinamiento en nuestras casas, y en plena Semana Santa. En las últimas semanas hemos tenido varias reuniones mediante videoconferencia por Skype. Hoy hemos querido hacer el viacrucis juntos por este medio.

Vivimos momentos muy duros para nosotros, nuestras familias y el mundo entero. Ninguno está indemne; todos sabemos de algún amigo que ha perdido a algún familiar, cuando no somos nosotros mismos quienes tenemos algún familiar lejano que ha sido víctima del Covid-19.

En medio de todo esto nos preguntamos: ¿qué hacer? ¿Cómo ayudar? Varios nos encontramos teletrabajando, atendiendo a los chicos de nuestros colegios, otros siguen teniendo que acudir a su oficina, a reparar aerogeneradores o a patrullar con su unidad militar. Nuestros hijos están todos estudiando desde casa…

Algunos escribimos algo especial en estos días. Muy importante el wasapostolado que todos realizamos para llevar alegría, para estar en contacto con nuestros amigos y con la gente de la parroquia, con quienes compartimos esperanzas y luces en una especie de ciberiglesia. Además, estamos presentes a las necesidades de nuestros vecinos. O cantamos todos los días después del aplauso general de las 8 de la tarde a los sanitarios y el resto de profesionales que mantienen funcionando el país. Van a llegar momentos de compartir nuestros bienes, de dar apoyo económico a los azotados por la crisis económica que va a seguir a la pandemia…

Y, ante todo, rezamos por el mundo entero. De allí que hoy hayamos querido acompañar juntos al Señor en el camino de la cruz. ¡Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo!

Manolo, nuestro cura, cumple 18 años…

Como Manolo Liarte, nuestro sacerdote, nació un 29 de febrero, y no es fácil celebrarlo, hemos querido hacerle una fiesta junto con toda nuestra comunidad del Espíritu Santo, de la parroquia de San Andrés.

Manolo, te queremos mucho. Eres un sacerdote que mueve nuestras mentes y nuestras emociones con tus homilías, que te salen del alma y, sobre todo, de ese gran corazón que tú tienes. Que el Señor te bendiga y te siga dando salud y fuerzas para servir a su pueblo, esta pequeña comunidad que peregrina en el barrio del Actur de Zaragoza.

Fiesta de Navidad 2018

Ya se ha convertido en una tradición que nuestra Comunidad del Espíritu Santo de la parroquia del Actur tenga una fiesta previa a la Navidad donde poder felicitarnos y compartir un momento de alegría.

Este año ha sido espectacular, porque muchos de los grupos han hecho una labor estupenda, ¡sin dejar de mencionar a nuestro sacerdote, Manolo Liarte, que siempre es la caña!

Nosotros hemos cantado un villancico nuevo titulado Feliz Navidad se escribe con «fe», con la ayuda de José Antonio y Clemente, de nuestro coro.

¡Gracias a todos y todas, hermanos! ¡Feliz Navidad!

Noches de comunidad

Cada mes seguimos siendo fieles a nuestro encuentro comunitario, donde estamos siguiendo el libro «Grupos de Jesús», de José Antonio Pagola (Ed. SM). Nos está ayudando mucho. Nos permite una catequesis más continua, después de varios años leyendo cartas como «Laudato Si», del Papa Francisco.

Hoy hemos comenzado de nuevo el curso, con algunas nuevas incorporaciones. Ángel lleva varios meses en nuestras reuniones. Hoy nos han visitado el P. Álvaro, mercedario, y Merche León.

Adviento 2017

Comenzamos a caminar con nuestros niños en este Adviento, con el lema «Tu compromiso mejora el mundo». Hay domingos en los que mantenemos el evangelio de los niños en la capilla, para explicárselo a su nivel, pero cada vez menos. Manolo, nuestro sacerdote, está prefiriendo hacer una misa de niños, donde ellos tienen todo el protagonismo. Nuestro coro, reforzado desde el año pasado con Clemente Chinchilla, nuestro bajista, José Antonio Ibáñez, que toca varios instrumentos, y la voz de Susana Zapico, va dándole otro ritmo a las celebraciones.

EsperanzARTE Expo 2017

Por segundo año, hemos querido contribuir con nuestra música y nuestro apoyo a la iniciativa de la Asociación EsperanzARTE de hacer un concierto en el parque público de la Expo, que hemos hecho coincidir con la fiesta de nuestra parroquia de San Andrés del Actur, cuya organización recaída este curso en nuestra Comunidad del Espíritu Santo.

He aquí el enlace al concierto, en la misma página de EsperanzARTE, donde hay muchas fotos.

Ha sido una gozada poder conocer a Rubén de Lis, Marcelo Olima, el grupo Dunamis (de la iglesia bautista de nuestro barrio), ¡y hasta uno de nuestros curas, David Ceamanos!, que se ha subido también al escenario en esta tarde de alegría y testimonio. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena, cantando junto con el Coro Cristo Rey. Al acabar hemos preparado una sencilla cena para continuar la convivencia con quienes se han querido quedar. ¡Gracias a todos y todas!

EsperanzARTE Expo 2016

Esta vez no hemos participado en un concierto EsperanzARTE como meros espectadores: ¡nos hemos subido al escenario! Ha sido en el teatrillo de madera de la Expo, a apenas 500 metros de nuestra iglesia del Espíritu Santo.

Hemos cantado el himno que compusimos para la parroquia (Únete a la gente de Jesús en el Actur) y una canción de Juan por ser el año de la Misericordia (Desde el corazón de Dios). Una tarde inolvidable organizada por la Asociación EsperanzARTE con nuestra ayuda. Sobre el escenario, cantantes que llevamos en el corazón: Luis Alfredo Díaz y Javi Sánchez. ¡También Y Chord, grupo formado por Pablo y Daniel, dos de nuestros miembros! Y Kikote, de nuevo en nuestra parroquia con su alegría y su chispa. A no olvidar la maravillosa presentación de Juanda. Podéis ver más datos del concierto en http://esperanzarte.com/?p=217

Cuevas de Farlete 2016

Este año hemos querido hacer una peregrinación especial a las cuevas de los Hermanitos de Jesús en Farlete, dentro del impresionante marco de la Sierra de Alcubierre.

Un día especial, agreste, donde uno de nuestros coches se ha quedado con la lengua afuera y hemos tenido que llamar a la grúa… Pero no nos hemos desanimado y hemos seguido caminando hasta nuestra meta: la ermita de San Caprasio y a la cueva principal de las varias que los hermanitos excavaron hace más de 50 años para convertirlas en eremitorios durante su tiempo de noviciado.

Hemos reflexionado y cantando. Tras la comida, hemos vuelto al pueblo, donde el hermano Ramón Dubrez nos ha acogido en torno a una taza de café y ha compartido su vida y sus convicciones con nosotros. Juntos caminamos, por caminos distintos, tras las mismas huellas del Señor Jesús.

 

Encuentro MIDE 2015

Hemos participado en el encuentro de las parroquias de la MIDE (Margen izquierda del Ebro) con el arzobispo en la iglesia de Ntra. Sra. de la Esperanza, corazón de nuestra parroquia de San Andrés del Actur.

Don Vicente Jiménez, nuestro arzobispo, nos ha animado a tomarnos en serio el plan pastoral de la diócesis de Zaragoza que fue presentado hace unas semanas. Todos hemos recibido un frasquito de sal para volver a nuestras comunidades y vivir este símbolo del evangelio.

ras la comida, varios grupos han amenizado la sobremesa, pero la palma se la ha llevado el arzobispo con varios sacerdotes entonando el «Canto a la libertad» de Labordeta.  ¡Qué bien suena en la Iglesia este himno que fue compuesto para otras batallas!