Archivos de la categoría Formación

Vida comunitaria en tiempo de coronavirus

Estamos en plena pandemia, obligados al confinamiento en nuestras casas, y en plena Semana Santa. En las últimas semanas hemos tenido varias reuniones mediante videoconferencia por Skype. Hoy hemos querido hacer el viacrucis juntos por este medio.

Vivimos momentos muy duros para nosotros, nuestras familias y el mundo entero. Ninguno está indemne; todos sabemos de algún amigo que ha perdido a algún familiar, cuando no somos nosotros mismos quienes tenemos algún familiar lejano que ha sido víctima del Covid-19.

En medio de todo esto nos preguntamos: ¿qué hacer? ¿Cómo ayudar? Varios nos encontramos teletrabajando, atendiendo a los chicos de nuestros colegios, otros siguen teniendo que acudir a su oficina, a reparar aerogeneradores o a patrullar con su unidad militar. Nuestros hijos están todos estudiando desde casa…

Algunos escribimos algo especial en estos días. Muy importante el wasapostolado que todos realizamos para llevar alegría, para estar en contacto con nuestros amigos y con la gente de la parroquia, con quienes compartimos esperanzas y luces en una especie de ciberiglesia. Además, estamos presentes a las necesidades de nuestros vecinos. O cantamos todos los días después del aplauso general de las 8 de la tarde a los sanitarios y el resto de profesionales que mantienen funcionando el país. Van a llegar momentos de compartir nuestros bienes, de dar apoyo económico a los azotados por la crisis económica que va a seguir a la pandemia…

Y, ante todo, rezamos por el mundo entero. De allí que hoy hayamos querido acompañar juntos al Señor en el camino de la cruz. ¡Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo!

Iglesia doméstica

Hay meses en los que nuestra «noche de comunidad» la realizamos en alguna de nuestras casas, pues no somos muchos y, a veces, la iglesia está muy fría en estos meses de invierno.

A lo largo de este curso seguimos usando el libro «Grupos de Jesús», y estamos intentando participar un poco más en la red de estos grupos que coordina la editorial PPC. Nos aporta una catequesis continua que agradecemos.

Acabamos de comenzar el 2020. ¡Que el Señor nos guíe y nos acompañe en este año y esta década que se inician llenos de promesas y retos!

Noches de comunidad

Cada mes seguimos siendo fieles a nuestro encuentro comunitario, donde estamos siguiendo el libro «Grupos de Jesús», de José Antonio Pagola (Ed. SM). Nos está ayudando mucho. Nos permite una catequesis más continua, después de varios años leyendo cartas como «Laudato Si», del Papa Francisco.

Hoy hemos comenzado de nuevo el curso, con algunas nuevas incorporaciones. Ángel lleva varios meses en nuestras reuniones. Hoy nos han visitado el P. Álvaro, mercedario, y Merche León.

Adviento 2017

Comenzamos a caminar con nuestros niños en este Adviento, con el lema «Tu compromiso mejora el mundo». Hay domingos en los que mantenemos el evangelio de los niños en la capilla, para explicárselo a su nivel, pero cada vez menos. Manolo, nuestro sacerdote, está prefiriendo hacer una misa de niños, donde ellos tienen todo el protagonismo. Nuestro coro, reforzado desde el año pasado con Clemente Chinchilla, nuestro bajista, José Antonio Ibáñez, que toca varios instrumentos, y la voz de Susana Zapico, va dándole otro ritmo a las celebraciones.

Noche de comunidad enero 2015

Esta noche ha incluido la presencia de Sarah y Lila, dos estudiantes alemanas que se han unido a nosotros en estos meses… Oración, reflexión (esta vez animada por Vicente de las Casas), cena y cumpleaños…

La lectura de Evangelii Gaudium no es fácil, pero el Papa nos anima con ella a vivir el evangelio de la alegría, ¡y en eso estamos!

Noche de comunidad

Junto con toda la parroquia, estamos leyendo juntos la Encíclica del Papa Francisco «Evangelii Gaudium«. Para poder orar juntos una vez al mes con más intensidad, compartir la fe y pasar un rato en familia, hemos tenido hoy la primera «noche de comunidad» mensual. La oración ha sido común, la reflexión ha sido por grupos, y la cena juntos.

Adviento 2013

Hoy nos ha dado Vicente una catequesis especial. La verdad es que es necesario pararse, en medio del Adviento, para conocer mejor las maravillas de lo que estamos celebrando y la implicación para los cristianos de estas fiestas de Navidad que se acercan. ¡Gracias, Vicente!

Por la tarde hemos tenido una de nuestras sesiones de Cine-fórum, esta vez con la película «Invictus», que cuenta cómo ayudó Nelson Mandela a forjar un sentido de comunidad nacional en Sudáfrica gracias al equipo nacional de Rugbi. ¡Impresionante película!Os dejo aquí el poema que Mandela solía recitar en la cárcel y que hemos compartido en nuestra oración final:

INVICTO (William Ernest Henley 1849–1903)

Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza sangra, pero está erguida.

Más allá de este lugar de ira y llantos
donde yace el horror de la sombra,
la amenaza de los años
me halla, y me hallará sin temor.

No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.

Visita del Hermano Brendan

Hoy ha estado con nosotros, en nuestra reunión semanal, el Hermano Brendan Geary, amigo de Juan y superior provincial de los Hermanos Maristas de Gran Bretaña y los Países Bajos. Hemos hablando con él sobre la situación de los jóvenes cristianos en otros países europeos y de los grandes retos que tenemos para vivir el evangelio con alegría y dando testimonio a compañeros y amigos que no han descubierto todavía el tesoro del Evangelio. ¡Gracias, hermano Brendan!

Voces y guitarras

Hemos estado en Ntra. Sra. de la Esperanza y hemos participado en una bonita catequesis preparada por los grupos Voces y Guitarras y Fila Zero, miembros de la comunidad de San Jorge, de nuestra parroquia. ¡Lo han hecho fenomenal! ¡Gracias!