Archivos de la categoría Oración

Vida comunitaria en tiempo de coronavirus

Estamos en plena pandemia, obligados al confinamiento en nuestras casas, y en plena Semana Santa. En las últimas semanas hemos tenido varias reuniones mediante videoconferencia por Skype. Hoy hemos querido hacer el viacrucis juntos por este medio.

Vivimos momentos muy duros para nosotros, nuestras familias y el mundo entero. Ninguno está indemne; todos sabemos de algún amigo que ha perdido a algún familiar, cuando no somos nosotros mismos quienes tenemos algún familiar lejano que ha sido víctima del Covid-19.

En medio de todo esto nos preguntamos: ¿qué hacer? ¿Cómo ayudar? Varios nos encontramos teletrabajando, atendiendo a los chicos de nuestros colegios, otros siguen teniendo que acudir a su oficina, a reparar aerogeneradores o a patrullar con su unidad militar. Nuestros hijos están todos estudiando desde casa…

Algunos escribimos algo especial en estos días. Muy importante el wasapostolado que todos realizamos para llevar alegría, para estar en contacto con nuestros amigos y con la gente de la parroquia, con quienes compartimos esperanzas y luces en una especie de ciberiglesia. Además, estamos presentes a las necesidades de nuestros vecinos. O cantamos todos los días después del aplauso general de las 8 de la tarde a los sanitarios y el resto de profesionales que mantienen funcionando el país. Van a llegar momentos de compartir nuestros bienes, de dar apoyo económico a los azotados por la crisis económica que va a seguir a la pandemia…

Y, ante todo, rezamos por el mundo entero. De allí que hoy hayamos querido acompañar juntos al Señor en el camino de la cruz. ¡Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo!

¿Misa familiar o «de niños»?

Durante catorce trece años hemos llevado a cabo este servicio tan necesario de adaptar el evangelio a los más pequeños, involucrando a nuestros chavales. Este modelo de misa «familiar» entra en conflicto con el modelo litúrgico de la «misa de niños», donde las homilías se convierten en predicaciones específicas para los niños, sin apenas atención a los adultos y los jóvenes. Nos esforzamos por mantener esta alternativa, pero el estilo de nuestra comunidad ha cambiado mucho y, poco a poco, se va imponiendo la misa de niños. Lo sentimos. Seguiremos allí, ofreciendo nuestro apoyo cuando nos lo pidan, como lo hemos hecho hoy, fiesta de Cristo Rey, con la ayuda de algunos de nuestros chavales.

Colonia familiar en Aratorés 2018

Esta semana pasada hemos tenido de nuevo la oportunidad de tener nuestra colonia familiar en Aratorés gracias a la acogida de los escolapios de Jaca. A lo largo de la semana hemos estado más de treinta personas disfrutando de vivir en comunidad, caminar, cantar, orar y disfrutar de la naturaleza.

Han sido días de juegos, alegría, contemplación, oración, talleres (masaje de espalda) y excursiones (Cenarbe, Villanúa, camino de Santiago hasta Jaca y la Ciudadela). ¡Hasta han hecho los chicos una cabaña en la que han llegado a dormir!

Nuestro sacerdote, Manolo Liarte, ha vuelto a subir con algunas personas de la parroquia para celebrar la eucaristía con nuestra pequeña comunidad. Allí estrenamos unas camisetas que hemos hecho con nuestro logo. Esperemos que, esta alegría que hemos vivido, nos acompañe al bajar de este «Tabor» donde hemos pasado unos días felices.

Adviento 2017

Comenzamos a caminar con nuestros niños en este Adviento, con el lema «Tu compromiso mejora el mundo». Hay domingos en los que mantenemos el evangelio de los niños en la capilla, para explicárselo a su nivel, pero cada vez menos. Manolo, nuestro sacerdote, está prefiriendo hacer una misa de niños, donde ellos tienen todo el protagonismo. Nuestro coro, reforzado desde el año pasado con Clemente Chinchilla, nuestro bajista, José Antonio Ibáñez, que toca varios instrumentos, y la voz de Susana Zapico, va dándole otro ritmo a las celebraciones.

Colonia en Aratorés 2017

Durante casi una semana, hemos tenido una colonia familiar en la que hemos estado casi treinta personas en algunos momentos, disfrutando del Pirineo en el valle del río Aragón.

Han sido días de juegos, alegría, contemplación, oración, talleres (reflexología podal y geocatching), excursiones (Villanúa, Ibón de Estanés, Santuario de Iguacel…) y servicio compartido.

Damos gracias al Señor por este tiempo de vacaciones compartido en el que hemos cargado las pilas, a nuestros sacerdotes, Manolo Liarte y David Ceamanos, por compartiruno de los días, y a los escolapios por este maravilloso albergue juvenil.

Cuevas de Farlete 2016

Este año hemos querido hacer una peregrinación especial a las cuevas de los Hermanitos de Jesús en Farlete, dentro del impresionante marco de la Sierra de Alcubierre.

Un día especial, agreste, donde uno de nuestros coches se ha quedado con la lengua afuera y hemos tenido que llamar a la grúa… Pero no nos hemos desanimado y hemos seguido caminando hasta nuestra meta: la ermita de San Caprasio y a la cueva principal de las varias que los hermanitos excavaron hace más de 50 años para convertirlas en eremitorios durante su tiempo de noviciado.

Hemos reflexionado y cantando. Tras la comida, hemos vuelto al pueblo, donde el hermano Ramón Dubrez nos ha acogido en torno a una taza de café y ha compartido su vida y sus convicciones con nosotros. Juntos caminamos, por caminos distintos, tras las mismas huellas del Señor Jesús.

 

Comuniones 2016

¡Tiempo de primeras comuniones de nuevo!

Esta vez, le ha tocado también a nuestro hermanito Andrés y sus compañeros, que han celebrado con mucha emoción su especial encuentro con Jesús en la Eucaristía. Manolo Liarte, nuestro sacerdote, ha estado, como siempre, muy cariñoso con los chicos y cercano a las familias. ¡No es fácil mantener el silencio y la atención de una gran multitud en misas como estas!

¡Que el Señor os bendiga y guardéis en vuestros corazones la certeza de que siempre estará Jesús a vuestro lado, tan cercano como hoy mismo!

Confirmaciones 2015

El pasado sábado 19 celebramos en la Parroquia de San Andrés Apóstol la confirmación de 45 chicos y chicas que decidieron decir sí al camino iniciado  en su bautismo. Fue tras una semana intensa de preparación con oración, confesiones, testimonios… De entre ellos, 6 chavales formaban parte de uni2 a Jesús, con lo que el motivo de la celebración fue doble.

La celebración, presidida por nuestro vicario Chema, fue sencilla, y en la que toda la comunidad y los familiares acompañaron a los jóvenes. En ella, uno de los grupos de confirmación compartió con todos la experiencia de esos dos años de convivenvcia y preparación.

Que la fuerza del Espíritu Santo les acompañe y les de fuerza todos los días de su vida.