Archivos de la categoría Nuestra Comunidad

Formamos parte de la Comunidad del Espíritu Santo, una de las cuatro grandes comunidades cristianas que forman la parroquia de San Andrés Apóstol en el barrio del Actur (Zaragoza).

Vida comunitaria en tiempo de coronavirus

Estamos en plena pandemia, obligados al confinamiento en nuestras casas, y en plena Semana Santa. En las últimas semanas hemos tenido varias reuniones mediante videoconferencia por Skype. Hoy hemos querido hacer el viacrucis juntos por este medio.

Vivimos momentos muy duros para nosotros, nuestras familias y el mundo entero. Ninguno está indemne; todos sabemos de algún amigo que ha perdido a algún familiar, cuando no somos nosotros mismos quienes tenemos algún familiar lejano que ha sido víctima del Covid-19.

En medio de todo esto nos preguntamos: ¿qué hacer? ¿Cómo ayudar? Varios nos encontramos teletrabajando, atendiendo a los chicos de nuestros colegios, otros siguen teniendo que acudir a su oficina, a reparar aerogeneradores o a patrullar con su unidad militar. Nuestros hijos están todos estudiando desde casa…

Algunos escribimos algo especial en estos días. Muy importante el wasapostolado que todos realizamos para llevar alegría, para estar en contacto con nuestros amigos y con la gente de la parroquia, con quienes compartimos esperanzas y luces en una especie de ciberiglesia. Además, estamos presentes a las necesidades de nuestros vecinos. O cantamos todos los días después del aplauso general de las 8 de la tarde a los sanitarios y el resto de profesionales que mantienen funcionando el país. Van a llegar momentos de compartir nuestros bienes, de dar apoyo económico a los azotados por la crisis económica que va a seguir a la pandemia…

Y, ante todo, rezamos por el mundo entero. De allí que hoy hayamos querido acompañar juntos al Señor en el camino de la cruz. ¡Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo!

Manolo, nuestro cura, cumple 18 años…

Como Manolo Liarte, nuestro sacerdote, nació un 29 de febrero, y no es fácil celebrarlo, hemos querido hacerle una fiesta junto con toda nuestra comunidad del Espíritu Santo, de la parroquia de San Andrés.

Manolo, te queremos mucho. Eres un sacerdote que mueve nuestras mentes y nuestras emociones con tus homilías, que te salen del alma y, sobre todo, de ese gran corazón que tú tienes. Que el Señor te bendiga y te siga dando salud y fuerzas para servir a su pueblo, esta pequeña comunidad que peregrina en el barrio del Actur de Zaragoza.

Fiesta de Navidad 2018

Ya se ha convertido en una tradición que nuestra Comunidad del Espíritu Santo de la parroquia del Actur tenga una fiesta previa a la Navidad donde poder felicitarnos y compartir un momento de alegría.

Este año ha sido espectacular, porque muchos de los grupos han hecho una labor estupenda, ¡sin dejar de mencionar a nuestro sacerdote, Manolo Liarte, que siempre es la caña!

Nosotros hemos cantado un villancico nuevo titulado Feliz Navidad se escribe con «fe», con la ayuda de José Antonio y Clemente, de nuestro coro.

¡Gracias a todos y todas, hermanos! ¡Feliz Navidad!

Adviento 2017

Comenzamos a caminar con nuestros niños en este Adviento, con el lema «Tu compromiso mejora el mundo». Hay domingos en los que mantenemos el evangelio de los niños en la capilla, para explicárselo a su nivel, pero cada vez menos. Manolo, nuestro sacerdote, está prefiriendo hacer una misa de niños, donde ellos tienen todo el protagonismo. Nuestro coro, reforzado desde el año pasado con Clemente Chinchilla, nuestro bajista, José Antonio Ibáñez, que toca varios instrumentos, y la voz de Susana Zapico, va dándole otro ritmo a las celebraciones.

Celebrando la vida

Celebrar cumpleaños y acontecimientos importantes de la vida de nuestras familias es esencial en el día a día de nuestra pequeña comunidad. O, simplemente, inaugurando un curso lleno de expectativas… Normalmente lo hacemos por el wasap, llamándonos o trayendo algo para compartir en la noche de comunidad. ¡Vamos creciendo, vamos abriéndonos a la Vida!

EsperanzARTE Expo 2017

Por segundo año, hemos querido contribuir con nuestra música y nuestro apoyo a la iniciativa de la Asociación EsperanzARTE de hacer un concierto en el parque público de la Expo, que hemos hecho coincidir con la fiesta de nuestra parroquia de San Andrés del Actur, cuya organización recaída este curso en nuestra Comunidad del Espíritu Santo.

He aquí el enlace al concierto, en la misma página de EsperanzARTE, donde hay muchas fotos.

Ha sido una gozada poder conocer a Rubén de Lis, Marcelo Olima, el grupo Dunamis (de la iglesia bautista de nuestro barrio), ¡y hasta uno de nuestros curas, David Ceamanos!, que se ha subido también al escenario en esta tarde de alegría y testimonio. Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena, cantando junto con el Coro Cristo Rey. Al acabar hemos preparado una sencilla cena para continuar la convivencia con quienes se han querido quedar. ¡Gracias a todos y todas!

Concierto EsperanzARTE Expo 2017

Como parte de nuestras fiestas parroquiales, hemos participado de nuevo en el concierto organizado por la Asociación EsperanzARTE de artistas y creativos cristianos en la Expo, cerca de nuestra iglesia.

Hemos sido los primeros en cantar, ayudando esta vez al Coro Cristo Rey y a nuestro propio Coro del Espíritu Santo, que animamos.

A lo largo de dos horas han intervenido también David Ceamanos, cura de nuestra parroquia, el grupo juvenil «Dunamis» de la iglesia evangélica Bautista del Actur, Rubén de Lis y Marcelo Olima.

La presencia de nuestros hermanos bautistas ha dado un matiz especial de ecumenismo y encuentro al concierto.

Al acabar, hemos preparado un pequeño ágape para nuestros sacerdotes (Manolo Liarte y David), los músicos que han aguantado hasta el final y nuestra propia comunidad.

¡Gracias, Señor, por esta tarde de fe y alegría en la calle, proclamando que sigues dándonos luz y vida!

Pentecostés 2015

La vigilia de Pentecostés ha sido presidida por el arzobispo, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, y animada por un grupo de música de la Renovación Carismática. Por la mañana, en la misa, hemos participado en las ofrendas llevando una cruz alrededor de la cual íbamos nosotros con unas cintas que simbolizaban el estar «uni2 a Jesús». Tras la comida, con una paella hecha por los grupos de Acción Católica, ha habido una bonita actuación del Grupo de Jota El Pilar y de Kikote (Gabriel Gutiérrez), payaso que nos ha deleitado con  varias actuaciones.

Fiesta de Navidad 2014

Por primera vez, gracias a la iniciativa de Manolo, hemos celebrado una fiesta navideña en la Comunidad del Espíritu Santo. Ha comenzado por una oración. Luego, todos los grupos han presentado escenificaciones, canciones, villancicos, chistes… ¡Ha sido todo un éxito de creatividad, humor y alegría! Pablo ha presentado y lo ha hecho muy bien. Finalmente, hemos tenido un ágape fraterno con lo que cada cual ha traído. ¡Feliz Navidad!