Archivos de la categoría Eucaristía

¿Misa familiar o «de niños»?

Durante catorce trece años hemos llevado a cabo este servicio tan necesario de adaptar el evangelio a los más pequeños, involucrando a nuestros chavales. Este modelo de misa «familiar» entra en conflicto con el modelo litúrgico de la «misa de niños», donde las homilías se convierten en predicaciones específicas para los niños, sin apenas atención a los adultos y los jóvenes. Nos esforzamos por mantener esta alternativa, pero el estilo de nuestra comunidad ha cambiado mucho y, poco a poco, se va imponiendo la misa de niños. Lo sentimos. Seguiremos allí, ofreciendo nuestro apoyo cuando nos lo pidan, como lo hemos hecho hoy, fiesta de Cristo Rey, con la ayuda de algunos de nuestros chavales.

Adviento 2017

Comenzamos a caminar con nuestros niños en este Adviento, con el lema «Tu compromiso mejora el mundo». Hay domingos en los que mantenemos el evangelio de los niños en la capilla, para explicárselo a su nivel, pero cada vez menos. Manolo, nuestro sacerdote, está prefiriendo hacer una misa de niños, donde ellos tienen todo el protagonismo. Nuestro coro, reforzado desde el año pasado con Clemente Chinchilla, nuestro bajista, José Antonio Ibáñez, que toca varios instrumentos, y la voz de Susana Zapico, va dándole otro ritmo a las celebraciones.

Comuniones 2016

¡Tiempo de primeras comuniones de nuevo!

Esta vez, le ha tocado también a nuestro hermanito Andrés y sus compañeros, que han celebrado con mucha emoción su especial encuentro con Jesús en la Eucaristía. Manolo Liarte, nuestro sacerdote, ha estado, como siempre, muy cariñoso con los chicos y cercano a las familias. ¡No es fácil mantener el silencio y la atención de una gran multitud en misas como estas!

¡Que el Señor os bendiga y guardéis en vuestros corazones la certeza de que siempre estará Jesús a vuestro lado, tan cercano como hoy mismo!

Pentecostés 2014

Otro año más en el que la Comunidad del Espíritu Santo celebra la fiesta de Pentecostés, una ocasión en la que todos participamos en la Eucaristía. Tras ello, la coral Locus Amoenus amenizó el momento con sus espléndidas voces. Después, y cómo no, disfrutamos entre todos un pequeño aperitivo y posteriormente la comida compartida. Un gran día en el que hicimos más comunidad y convivencia.

 

Convivencia en Sariñena 2014

Durante el último fin de semana de enero, hemos estado en Sariñena, en la casa de Juan y su familia, gozando de la hospitalidad de las gentes de Monegros y descubriendo algunos de sus más importantes tesoros: visitamos el centro de interpretación de La Laguna de Sariñena (lugar donde Ramiro, el biólogo del centro, nos abrió los ojos a lo que normalmente uno no ve en un paraje tan singular), el museo de Sariñena (donde nos acogió Asun, con mucha amabilidad), el Monaterio de Sijena (lugar de fe en el que compartimos la oración de la víspera de la Presentación de Señor con las hermanas de Belén), la casa de Miguel Servet en Sijena (llegamos ya cerrada la casa, pero nos esperaba su guía, Montse, que nos dejó boquiabiertos con lo que desconocíamos del famoso sabio, médico y teólogo del siglo XVI)… El domingo nos unimos a la eucaristía de la parroquia y luego fuimos caminando a ver la ermita de Santiago. Ya de vuelta, estuvimos en las trincheras de Orwell en la sierra de Alcubierre y la posición San Simón, desde donde se divisa casi toda la provincia de Huesca.
¡Volvimos muy contentos y con ganas de repetir la experiencia!
Gracias, Señor, por nuestra pequeña comunidad.

 

Manolo Liarte, nuestro nuevo sacerdote

Este curso comenzó con la presentación de nuestro nuevo sacerdote, Manolo Liarte, hasta ahora párroco de  Ntra. Sra. del Portillo y ahora moderador del equipo de sacerdotes de nuestra parroquia y responsable de nuestra Comunidad del Espíritu Santo.

Su venida ha supuesto, entre otras cosas, una revolución litúrgica. Cada domingo participan en las distintas partes de la misa familiar varios grupos de la comunidad: Catequesis, Ñacs, Confirmación, Uni2aJesús…

¡Bienvenido, Manolo! Gracias por tu cercanía y alegría.

Pentecostés 2013

¡La fiesta de nuestra comunidad! Este año ha tenido como algo especial el ratito de adoración compartida al final de la tarde, tras la Eucaristía, la comida fraterna y la sobremesa.

En este día, que se haga realidad la Secuencia del Espíritu que se lee antes del Evangelio:

Ven, Espíritu Divino

Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el Cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo.
Tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones
según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.

La Eucaristía, centro de nuestra vida

Como grupo, Jesús nos une cada semana en torno a su altar para celebrar la Eucaristía. Compartimos también el evangelio con los niños e intentamos que la misa sea la fuente de nuestro amor fraterno. Si nosotros no la vivimos, ¿cómo ayudar a que la vivan otros chavales? En este mes de las primeras comuniones, además de cantar en el coro, queremos dejaros nuestro testimonio: seguid siempre unidos a Jesús a través de todas las formas en la que Él se nos manifiesta: la Naturaleza, la Biblia, los sacramentos, los pobres y oprimidos, la Iglesia, los hermanos…